ZONAS DE PRODUCCIÓN

Dada la amplia geografía de nuestro país con tantas zonas apícolas, caracterizadas principalmente  por la flora regional, podemos decir que algunas resultan anticiparse  ( a veces hasta 60 días) a otras, y éstas ultimas resultan ser primicias de las mas tardías. (Clic en la imagen para ampliar).

Los apicultores que se dedican a la producción de material vivo primicia, en general, han buscado cada vez mas al norte de nuestro país el beneficio de las especies autóctonas de floración temprana.

Formosa: monte natural mixto tipo galería, con enredaderas y palmares.

Misiones: bosques tropicales con especies de distinto porte.

Chaco: distinguido por el algarrobo, quebracho blanco y colorado, tusca, chañar y otras de menor porte.

Corrientes: con especies similares a la del chaco, con regiones de esteros  y lagunas con floración de tipo acuática.

Santiago del estero: cuenta con molle, algarrobo, quebracho blanco y colorado, talas de variado porte.

Tucumán: con plantaciones de cítricos, frutales de pepitas y carozo combinado con el monte natural en la ladera de la montaña, es la  principal zona de producción de material vivo, con posibilidades de desarrollarse aún más.

Si bien el avance de la agricultura ha hecho perder grandes cantidades de hectáreas de montes naturales y flora silvestre en general, aún regiones como el norte de Santa Fe, el Delta Bonaerense, Noroeste de Córdoba, Noreste de Entre Ríos y parte de San Luis, cuentan con micro regiones en la que es factible desarrollar colmenas anticipadas.

Ubicación de Nuestra Localidad: MALABRIGO

En la República Argentina, en el norte de la provincia de Santa Fe, dentro del Departamento General Obligado, se ubica la ciudad de Malabrigo.

Dista de la Capital Provincial Santa Fe: 280 km. y de la Cabecera Departamental Reconquista: 42 km.

Superficie total del Distrito Malabrigo: 346 km2

 

 

Características de la Localidad de MALABRIGO

La localidad de Malabrigo se encuentra rodeada por 2 arroyos, en la que en sus inmediaciones presenta montes naturales con especies propias de la región, suelos con poco declive lo que favorece la formación de esteros cañadas y al centro del distrito, suelos fértiles apto para cultivos.

Esta variación en la aptitud de los suelos ofrece una floración variada a nuestras abejas en distintas épocas del año. En la salida de la invernada, floración del monte y para la cosecha, la presencia de flora exótica, principalmente cultivos de girasol.

 

 

Fitogeográgicamente está comprendida en el "Parque Chaqueño" a lo que responden fielmente a sus características. Edafológicamente pertenece a la "Unidad fisiográfica" denominada Dorsal Agrícola Oriental con una producción de granos, oleaginosas, tambo, ganadería de cría y citricultura como actividades principales primaria, y apicultura, producción orgánica de hortalizas y verduras, caprinos y producción de dulces en forma artesanal y derivados de lácteos como algunas de las actividades complementarias.